(3) Arquitectura Militar Moderna de Menorca

El empleo de la artillería contra las obras defensivas, al  pasar de la edad Media a la Moderna,  marca un cambio en el sistema defensivo, que ahora tendrá que ser capaz de resistir el impacto de proyectiles  impulsados por la potente pólvora  y no por la fuerza mecánica, como en el Medioevo.

Ahora se empleará el sistema abaluartado, que dispone de murallas terraplenadas más anchas que las murallas medievales, y baluartes con plataformas amplias para el juego de la artillería de avancarga.  Rodeando la muralla dispone de un foso, que puede tener agua o estar seco.

El castillo de San Felipe en el Puerto de Mahón, es un ejemplo de abaluartado.
A la izquierda plano del castillo (en sus orígenes) y a la derecha vista general.

En Menorca, el ataque de Barbarroja a Mahón en 1535, motiva la construcción del castillo de San Felipe en la bocana del puerto de Mahón, segunda obra abaluartada de España construida por el Ingeniero italiano Juan B, Calvi. La soberanía británica en la isla desde el Tratado de Utrecht, 1713, actualiza las defensas de San Felipe ampliándolas, como se muestra en la imagen siguiente.

Castillo de San Felipe, ampliado por los ingleses en la bocana del Puerto.

Ciudadela, mantiene las murallas medievales hasta principios del siglo XVII, cuando inicia su modernización abaluartada, aunque terminará su construcción hasta finales de siglo. Su plano y panorámica son las que siguen:

Otra fortificación abaluartada de Menorca, construida durante el siglo XVII fue el castillo de San Antonio de Fornells, que también quedó terminado a fines de siglo y su guarnición se formó, con hijos de soldados del castillo de San Felipe de Mahón.

Corte del Castillo de S. Antonio en Fornells en el que se ven los subterráneos, única parte existente hoy, tras su demolición en 1782.

Acuarela en la que se aprecia el castillo de San Antonio en Fornells, en el siglo XVIII.

Francisco Fornals

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos Sr. Fornals y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.