Los 3 hospitales del Puerto de Mahón

A finales del siglo XVIII, existían tres hospitales de nueva planta  en el puerto de Mahón. De los tres solo queda uno, el de la isla del Rey, que gracias al empeño de Luis Alejandre, y de la Asociación de Amigos del Hospital de la isla del Rey, se ha rescatado de una desaparición  casi inexorable, por el abandono a que lo tenían condenado las instancias municipales  de Mahón.

Los otros dos hospitales desaparecieron, y existen pocas imágenes de ellos. Hemos tenido la suerte de encontrar un cuadro en que aparecen los dos desaparecidos, el de los griegos de la Mola y el del fuerte de San Felipe, que tienen una silueta bastante parecida, incluso hemos encontrado su traza en un plano de la conquista española.

cuadro hospital san felipe

Cuadro en el que se pueden distinguir los dos hospitales ya desaparecidos, el del Fuerte de San Felipe (en primer plano) y el de la Mola, al fondo de la imagen.

ampliacion 2 hospitales22

Aunque esta ampliación del cuadro anterior no tenga muy buena calidad, pueden apreciarse los edificios de los dos hospitales mencionados, con una estructura muy similar.

Hospital IslaRey22

Otra de las imágenes rescatadas que nos permiten visualizar el Hospital de la Isla del Rey, único de los tres mencionados que todavía se conserva hoy.

Hospital Militar vaerea

Vista aérea actual del Hospital de la Isla del Rey, en el puerto de Mahón

En el centro del edificio, podemos ver su torre

Detalle del Hospital de la Isla del Rey

Estos tres hospitales en el puerto de Mahón durante el siglo XVIII, subrayan la importancia del puerto de Mahón, durante la dominación británica de Menorca.

Francisco Fornals

Para ver artículo sobre el Hospital de la Isla del Rey, pulsa aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.