Monumentos

Cuando hablamos de arquitectura defensivo-militar nos referimos a todos aquellos elementos arquitectónicos que se construyeron para proteger a la población, para repeler al enemigo y para salvaguardar propiedades.

Las construcciones entendidas como “defensivo-militares” han existido siempre, desde la antigüedad, y de ello dan cuenta las murallas y otras construcciones ciclópeas no sólo en la isla, sino en todo el mundo.

Allí donde hubiere alguna propiedad o población que defender, emergía algún tipo de elemento constructivo con esa finalidad.

Puerta de la Reina (Fortaleza de la Mola)

.

En este blog vamos a hablar de los “monumentos” entendiendo como tales a cualquier tipo de construcción u obra defensivo-militar.

Hemos agrupado estos elementos constructivos en tres apartados:

Torres y Atalayas

En este apartado se hace una breve explicación de los diferentes tipos de torres de defensa y vigilancia que hay en Menorca, y que se clasifican en torres medievales, torres vigías o atalayas y torres defensivas.

Algunas de estas construcciones están destruidas y ya han desaparecido; las que aún podemos admirar, se encuentran en estado muy dispar de conservación, que van desde el total abandono y peligro de derrumbe a las que se han restaurado y se encuentran en buen estado.

Se considera que en la isla llegaron a haber cerca de 50 torres entre atalayas, medievales y defensivas.

Fortalezas, Fuertes y Castillos

Las fortificaciones eran obras principalmente defensivas, (como las murallas de las ciudades) si bien, muchas de ellas, como los fuertes y fortalezas, disponían de medios para poder atacar cuando era necesario.

Este tipo de construcciones se clasificaban según su tamaño en fortalezas (gran tamaño), fuertes (tamaño medio) y fortines, para un tamaño menor.

Existió una enorme variedad de diferentes diseños en las fortificaciones que iban cambiando conforme lo hacían las técnicas, la artillería y el armamento.

Las fortificaciones han sido una necesidad común a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, ya que se hizo patente que las defensas existentes no eran suficientes para poder proteger las ciudades y puertos de las invasiones.

Menorca, y especialmente su puerto en Mahón, han sido siempre objetivos militares de diferentes países y potencias, dada su situación y características privilegiadas; es por ello que en el Puerto de Mahón encontramos un gran aglutinamiento de diferentes elementos patrimoniales de gran interés, como la base naval, la Fortaleza de la Mola, la Torre des Freus, el Castillo de San Felipe o el Fuerte Marlborough, entre otros.

En este apartado daremos a conocer los principales elementos fortificados de Menorca.

Otro Patrimonio

Aunque las murallas también son elementos fortificados construidos para proteger a las ciudades, en este blog, las hemos incluido dentro del apartado “otro patrimonio”.

Juntamente con las murallas, en este apartado tienen cabida las baterías militares, como las que encontramos en Punta Nati, los refugios de la guerra civil (existentes en muchas poblaciones), artillería, archivos, cuarteles,  … y todo elemento significativo que no se haya incluido en los anteriores apartados.

                                                                       * * * *

Esperamos desde estas páginas acrecentar la curiosidad por conocer este patrimonio, así como descubrir interesantes aspectos de los mismos.

Anuncios