Capilla del castillo de San Felipe

Todas las obras de fortificación española tenían una capilla.

La capilla que había existido en el castillo de San Felipe había quedado cubierta por las sucesivas demoliciones y restaba oculta hasta hace poco.

P1140875capilla San Felipe

Interior de la capilla desde donde vemos las capillas laterales

Descubrirla fue posible gracias a Philip Denis, que trajo un plano del archivo británico P.R.O. de Kew Gardens, en Londres, que facilitó su localización.

plano S Felipe Sr Fornals

En este plano podemos ver la situación de la capilla, en el lado inferior derecho del patio de armas (imagen cedida por Fco. Fornals)

Está documentado que en 1589 la capilla ya estaba en funcionamiento, y que el Rey Felipe II en 1582 aportó 30 ducados para su ornamentación.

La capilla tenía 2 claves de bóveda, una con la tiara papal y otra con el escudo de España. Constaba de una nave principal y 2 capillas laterales y estaba situada en un rincón del patio de armas del castillo.

claves capilla S felipe

Detalle de las claves de la capilla, custodiadas en el Museo Militar de Menorca (imagen cedida por Fco. Fornals)

Mientras que en el interior del castillo existía la capilla, fuera, en el arrabal, existía una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario.  En la ermita se oficiaba misa los domingos y festivos, mientras que el resto de oficios tenían lugar en la capilla del castillo.

dibujo fachada capilla S Felipe Sr Fornals

Aspecto que ofrecía la fachada de la capilla del castillo
(imagen cedida por Fco. Fornals)

Durante la dominación inglesa, esto cambió, pasando a ser la ermita del arrabal el principal lugar para la celebración de misas.

P1140870capilla San Felipe

Restos de la capilla que podemos ver actualmente desde el patio de armas

Como era costumbre en España, los enterramientos solían hacerse en el interior de las capillas hasta bien mediado el siglo XIX, y aunque los británicos solían hacerlos fuera de ella, se han encontrado varias lápidas, del siglo XVI y XVII, algunas con inscripciones en inglés. Solo se han dejado “in situ” aquellas lápidas que no corrían peligro de degradarse; el resto están depositadas en el museo militar.

P1140880capilla San Felipe

Detalle de una de las lápidas que podemos ver en el recinto. Se está investigando sobre la posibilidad de que los restos del gobernador Richard Kane estuvieran enterrados en esta capilla, tal y como consta en una inscripción en la abadía de Westminster (Londres), aunque no es definitivo ya que sus restos bien pudieron ser repatriados a Inglaterra posteriormente. De momento, su paradero es una incógnita.

El Sr. Fornals está trabajando en un estudio sobre la capilla que esperamos se publique en breve y nos permita conocer más detalles de esta edificación del castillo.

P1140873San Felipe capilla

Detalle de una columna y ornamentación de la capilla. La que fuera pila bautismal de la capilla se encuentra actualmente en la iglesia del Rosario, en Es Castell.

* Información extraída de la conferencia de Francisco Fornals sobre “la capilla del castillo de San Felipe”.