Castillo San Antonio

El castillo/fuerte de San Antonio se mandó construir hacia 1614, tras la necesidad de defender  Menorca de los ataques turcos y piratas que asolaron el Mediterráneo durante el siglo XVI. Empezó a construirse hacia 1637.

P1140232San Antonio

Restos visitables del castillo. En frente un subterráneo y justo a la izquierda de la imagen el que fuera el aljibe

Dado su dilatado periodo de construcción, (se terminó hacia 1662), al aparecer nuevas tácticas y armas, el fuerte quedó obsoleto antes de haberse terminado. En 1671 se le dotó de guarnición.

plano castillo fornells

Planos del castillo de San Antonio (fuente: Ministerio de Cultura)

Su planimetría era muy similar a la del Castillo de San Felipe, aunque en una escala menor: fortificación abaluartada cuadrada con cuatro baluartes y que disponía de un patio central, también cuadrado en el que estaban situados la capilla y otros edificios, como las casernas para tropa y oficiales. También disponía de unas murallas de unos 12 metros de altura a las que rodeaba un foso.

plano fornells

Plano de localización del castillo (fuente: Ministerio de Cultura)

Se construyó para defender la bocana del puerto de Fornells, aunque su escasa altura sobre el nivel del mar le hacía muy vulnerable al tiro de los navíos, de modo que tanto en el primer ataque británico de 1708 como en las posteriores situaciones de emergencia de 1756 y 1781, el fuerte no pudo cumplir con su misión.

En 1708 fue bombardeado por los navíos británicos, quedando en manos de éstos y toda su guarnición, prisionera de guerra.

En 1756, cuando las naves francesas comandadas por Richelieu desembarcaron en Ciudadela, la guarnición británica que había en el fuerte lo abandonó para refugiarse en el Castillo de San Felipe.

P1140240San Antonio

Castillo San Antonio, orígen del pueblo de Fornells

En 1781 la pequeña guarnición del fuerte de unos 50 hombres, se rindió sin disparar un solo tiro al duque de Crillón.

En 1782 fue dada la orden de su demolición por Carlos III, si bien, sólo afectó a los cuatro baluartes y la segunda planta, quedando el patio central, los almacenes subterráneos, el aljibe y alguna otra edificación, aunque algunos historiadores dudan de que esa orden se cumpliera.

P1140249San Antonio

La rehabilitación de sus restos ha permitido poder interpretar su historia

En 1798, el fuerte quedó en manos de los británicos, quienes lo reutilizaron, añadiendo algunas mejoras, como situar una nueva batería de cañones en su parte superior.

El arrabal que se fue gestando en los alrededores del castillo de San Antonio fue el orígen del actual pueblo de Fornells.

P1140244San Antonio

Entre 2003 y 2008 se llevó a cabo la restauración de los restos del castillo, lo que ha permitido, a pesar de ser pocos sus vestigios, recuperar su intepretación histórica y darla a conocer.

Anuncios