Fuerte Marlborough

El Fuerte Marlborough es una pequeña fortaleza construida por los ingleses entre 1710 y 1716 con la intención de proteger la parte sur del castillo de San Felipe y así evitar que pudieran colocarse baterías enemigas en la ladera cercana.

En primer plano podemos ver parte del foso del Fuerte, y al fondo, la torre defensiva d’en Penjat.

Su nombre proviene de una de las figuras militares británicas más destacadas durante la guerra de Sucesión, el General Sir John Churchill, duque de Marlborough.

La fortaleza tiene forma de un polígono de siete lados, y está rodeada de un foso excavado en la roca. El lado Norte comunicaba con el castillo de San Felipe a través de un foso y un tunel subterráneo.

En el centro estaba la plataforma artillera que podía albergar ocho cañones.

Vista aérea del fuerte, donde se puede apreciar la excavación hecha a la roca.
(Imagen de Ultima Hora)

La primera edificación del fuerte fue demolida por orden de Carlos III en 1782, cuando España se hizo con la dominación de la isla.

Esta sucesión de demoliciones/reconstrucciones fue muy habitual en varios recintos militares durante este periodo, debido a la sucesión de las diferentes soberanías a las que estuvo sometida Menorca.

P1140169 Marlborough

Detalle del foso y aspilleras

De nuevo, cuando los ingleses retomaron la isla, se reconstruyó el fuerte, entre 1798 y 1801. Esta reconstrucción seguía las pautas de la anterior, aprovechando sus estructuras primitivas, ya que la demolición no había afectado ni al foso ni a la base del recinto central, por estar excavados en la roca. Las diferencias más notables entre una y otra construcción se encuentran en el tipo de arquitectura para la defensa y artilleria, que habían evolucionado en el transcurso de los años, como la implantación de plataformas circulares en el parapeto para artilleria de “barbeta”.

P1140163 Marlborough

Galerias alrededor del foso central

También se construyó un muro de piedra seca hasta la Torre d’en Penjat y otro muro desde el foso hasta la orilla Sur de la Cala. La Torre d’en Penjat pasó a ser la obra avanzada del fuerte Marlborough que impedía el asentamiento de baterias en sus inmediaciones.

En 1802, cuando España recupera la isla de Menorca, se ordena la destruccion del castillo de San Felipe, pero no aparece nada sobre el fuerte Marlborough. No obstante, al empezar las obras de la construcción de la fortaleza de la Mola, el fuerte queda olvidado.

P1140143 Marlborough

Parte del montaje expositivo que podemos ver en el Fuerte

El fuerte se empezó a restaurar en 1983, realizando también tareas de desescombro y limpieza. Desde entonces se ha trabajado de forma más o menos discontinua en su recuperación hasta conseguir que, actualmente, pueda ser visitado, complementándolo con un interesante montaje expositivo, a la vez que podemos recorrer parte de sus galerías, así como su explanada central.

Anuncios