Camí d’en Kane

Este es un patrimonio singular, bien diferente a los vestigios de fuertes, torres o edificaciones; una obra de ingeniería muy importante y de gran envergadura en la isla.

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Monumento levantado en honor de Richard Kane (carretera Mahón-Fornells)

Lo hacemos constar en este blog porque sus inicios y su finalidad (cuando Richard Kane, gobernador británico, lo mandó construir), fue contar con un trazado que permitiera que tropas, artillería, municiones y provisiones, pudieran  transitar desde el Castillo de San Felipe, en la bocana del puerto de Mahón, hasta la Torre de Sant Nicolau, en Ciutadella.

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Real Camino Inglés de Menorca, actualmente conocido como Camí d’en Kane.

Aunque ya existía una antigua carretera que unía los dos puntos, ésta estaba en muy mal estado y no permitía el paso de carros, para el transporte de municiones, víveres, provisiones, …

Richard Kane ordenó su construcción, pero ésta debía ser realizada, mantenida y pagada por las arcas menorquinas. Ello provocó muchas quejas de  todos los municipios (antiguas universidades) que tenían que soportar un costo muy alto a pesar de estar atravesando una época de precariedad.

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Puente de Santa Eularieta, mandado construir por R. Kane

Según Micaela Mata en su libro “Menorca británica, tomo I”, fueron los propios menorquines quienes tuvieron que trabajar también en la construcción, si bien algunos soldados pudieron haberlo hecho, pero de forma voluntaria.  Criminales, soldados con “conductas deshonestas” y otros delincuentes, también trabajaron en la construcción de la nueva carretera como condena.

La construcción de esta nueva carretera que se llamó por los menorquines “camí nou” fue muy impopular y parece posible que ello retrasara considerablemente su finalización, a pesar de que algunos historiadores aseguren que se empezó en 1713 y se terminó en 1715, parece que por la envergadura de la construcción (atravesar toda la isla, salvar partes inundables con puentes, hacer un parapeto rodeando todo el trazado con muro de pared seca, etc.) no es factible que se realizara en tan poco tiempo.

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R. Kane mandó que no se cortaran árboles y que se plantaran higueras.

Según Micaela Mata 1 la construcción debió de demorarse bastante más. Consta que en 1732 se aceptó la propuesta de construir un aljibe en Es Mercadal, situado a mitad del trazado del camino, y que se convirtió a raíz de esta construcción en lugar de descanso y abastecimiento.

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Aljibe de EsMercadal, con una capacidad de 273.000 litros

El conocido hoy como camí d’en Kane, consta como “Royal English Road in the Island of Menorca” en los planos del trazado de Richard Kane.

Aunque la antigua carretera, en muy mal estado y que no permitía el paso de carros, continuó usándose por la población menorquina, la nueva carretera (el hoy llamado Camí d’en Kane, y anteriormente, Real camino inglés) fue la que perduró hasta el trazado de la carretera actual que hoy conocemos.

Actualmente, del camí d’en Kane queda una parte que empieza en el término de Mahón (a poca distancia del inicio de la carretera que une Mahón y Fornells) y termina en la población de Es Mercadal. También en la zona de Ferreries existe una parte del trazado, que actualmente es privado, del que se está negociando reabrir  un tramo de unos 5 km como vía pública para senderistas, ciclistas y caballos. Del trazado hasta Ciutadella no queda prácticamente nada.

1 “Menorca Británica, tomo I”, de Micaela Mata

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