Cuarteles de Es Castell

En los alrededores del castillo de San Felipe, situado en la bocana del puerto de Mahón, se construyeron viviendas que en su mayoría albergaban a los obreros que construían la fortificación, pero poco después, también albergaron a parte de la guarnición del fuerte y a sus familias; de ese modo se fue configurando un arrabal que dada su cercanía al castillo, suponía un perjuicio para la defensa del mismo.

P1020270 blog

Vista del Ayuntamiento de Es Castell, situado en la explanada (antigua plaza de armas británica)

Por ello, en 1771 se dió orden de construir un nuevo asentamiento, más alejado del castillo, y que se situó entre Cala Corb y Cales Fonts, demoliendo el anterior. Este nuevo “arraval” tenía un trazado en el que predominaba principalmente la plaza de armas, que debía situarse en un plano algo elevado, y a partir de la plaza, se trazó tanto la ubicación de los cuarteles, que la rodeaban, como el conjunto rectilíneo de calles que darían origen al pueblo de Georgetown, hoy conocido como Es Castell.

Los británicos, además de los cuarteles y la plaza de armas, también construyeron unas 500 viviendas y otros edificios civiles, como el del actual Ayuntamiento de Es Castell.

IMGP5910

Vista de uno de los cuarteles que rodean la explanada

De los cuatro cuarteles, dos fueron para pabellones de oficiales y los otros dos para soldados, siendo el coronel MacKellar el artífice del proyecto y, por tanto, de la fundación del  pueblo de Es Castell.

Los cuarteles tuvieron diversos usos a raíz de la nueva y definitiva dominación española de Menorca; en ellos, por ejemplo, se alojaron las tropas españolas que asediaron al castillo de San Felipe en 1781. Más tarde sirvió de Hospital Militar y en 1811 acogió a la Academia de Artillería durante la invasión napoleónica de España, y cuando se construyó la fortaleza de la Mola, alojó a las familias de los obreros que trabajaron allí.

Durante casi todo el siglo XX los cuarteles fueron utilizados para el alojamiento de distintas unidades militares.

IMGP5913

Vista del cuartel de Cala Corb, dónde podemos diferenciar (en blanco) la entrada al actual Museo Militar de Menorca

Uno de los cuarteles, el de Cala Corb, es la actual ubicación del Museo Militar de Menorca, con 11 salas en las que se puede realizar un recorrido histórico a través de grabados, objetos y planos de todas las épocas de la historia de Menorca, desde la prehistoria hasta la historia contemporánea.

Para saber más, ver conferencia sobre los cuarteles del arrabal, de D. Francisco Fornals, pulsando aquí.