Hospital Isla del Rey

En esta pequeña isla situada en el Puerto de Mahón, desembarcó en 1287 Alfonso III con la idea de reconquistar Menorca a los musulmanes. Una terrible tempestad hizo que aguardara en esta isla, llamada entonces isla de los conejos,  al resto de naves que le acompañaban. Desde entonces, la isla es conocida con el nombre de Isla del Rey.

Hospital de la Isla del Rey, donde podemos ver su patio

Hacia 1711 durante la dominación inglesa, se empezó a construir el primer Hospital. Esta primera construcción era muy precaria y constaba de algunos barracones y pabellones. Pocos años después amenazó ruina, lo que obligó a trasladar a los enfermos al convento de Sant Francesc, en Mahón.

En 1715 se aprobó la reconstrucción del hospital. Pero fue entre 1771 y 1776 cuando se construye el hospital que conocemos actualmente.

Su estructura tiene forma de “U”, mirando al este, con tres alas dispuestas alrededor de un patio. Los pasillos de circulación conectan las 20 salas de la primera planta, cubiertas con bóveda de cañón, siguiendo un esquema simétrico muy característico de los ingenieros militares británicos. Destacaba en su parte central la capilla, y también la torre, que probablemente sirvió como torre vigia, y que mira hacia Maó.

El hospital tenía diversas dependencias, 40 salas de hospitalización, habitaciones para el personal, farmacia, almacén, cocina, sala de baños,… En el patio habían tres cisternas que suministraban el agua.

En el centro del edificio, podemos ver su torre

El hospital militar funcionó, de forma muy interrumpida por diferentes causas, (entre ellas las económicas, las históricas por los cambios de gobernación de la isla, y las de diversos derrumbes), hasta 1964, cuando definitivamente se traslada a Mahón.

Actualmente se programan salidas para poder visitar la isla.  La fundación Hospital de la Isla del Rey, trabaja para recuperar y conservar este patrimonio.

En 1979 fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Arqueológico, por sus construcciones, y por los restos hallados en la isla de una basílica paleo-cristiana.

Para saber más:

El Hospital de  la isla del Rey del Puerto de Mahón, Ed. Amics de s’illa de l’Hospital

Artículo sobre el Hospital del blog “en Menorca”