Museo Militar de Menorca

Un Museo Militar es testigo de la historia. En él se conserva, investiga, difunde, y se exhibe parte de este legado patrimonial, a través del cual conocemos nuestro pasado.

IMGP5913

Entrada al Museo (Cuartel de Cala Corb)

El Museo Militar de Menorca está ubicado en el antiguo cuartel de Cala Corb, en la población de Es Castell, un edificio que también forma parte de la memoria militar de la isla. Construido por los ingleses en el siglo XVIII, forma parte del conjunto de cuarteles que existieron en la que hoy es llamada plaça de l’esplanada (antigua plaza de armas), junto con el edificio del Ayuntamiento.

El cuartel de Cala Corb está formado por un edificio rectangular de dos plantas, levantándose una tercera en su parte central.

museo militar imagen del museo

Una de las salas del museo militar
(imagen de la web del museo militar)

Este cuartel alojó a las tropas españolas que asediaban el castillo de San Felipe en 1781. Más tarde se utilizó como Hospital Militar y en 1811 acogió a la Academia de Artillería.

También sirvió de alojamiento para los familiares de los trabajadores y obreros que construyeron la fortaleza de la Mola, a mediados del siglo XIX, para volver a finales del mismo siglo hasta hace poco, a alojar la Plana Mayor del Regimiento de Artillería de Costa de Menorca, hasta la disolución de éste.

mseoo miliat imagen de mde

Museo Militar de Menorca
(imagen de la web: portalcultura.mde.es)

El Museo Militar se inauguró en 1982, si bien en sus orígenes ocupó un viejo polvorín del castillo de San Felipe, hasta que aproximadamente una década más tarde, fue trasladado a este cuartel, lo que permitió poder disponer de un mayor espacio para sus exposiciones.

El Museo se divide en diferentes salas temáticas: Almirante Miranda, Regimiento de Costa, Felipe II, Gobernador Kane, Duque de Crillón, … son algunas de ellas.

museo militar de menorca mde

Sala de Isabel II
(imagen de la web: portalcultura.mde.es)

Datos del museo:

  • espacio exposición de 1270 m2
  • 20 salas expositivas temáticas
  • maquetas de las fortificaciones de la isla, navíos, fragatas, galera real, …
  • biblioteca (a la que se puede acceder previa solicitud) con un fondo de más de 8.000 libros y 10.000 documentos.
  • más de 600 planos y grabados
  • ….

Para saber más:

Página del Museo Militar de Menorca