Punta Nati

En muchos puntos de la isla, durante la guerra civil, se montaron un gran número de baterias para defenderla, especialmente cerca de la costa.

Punta Nati, situada al Norte de Menorca, es uno de esos lugares con un paisaje natural muy singular que merece ser visitado, donde además, son visibles los emplazamientos donde montaron las baterias militares.

En la imagen uno de los “nidos” para ametralladoras

Aquí se pueden diferenciar los nidos para ametralladoras (a la izquierda) y los observatorios para el tiro de Obuses (a la derecha).

Según se ha podido constatar documentalmente, aquí se montaron tres obuses Schneider de 155 mm (dos de los cuales habían sido retirados de la Fortaleza de la Mola),  y también dos ametralladoras.

En primer plano las construcciones militares, y en segundo, el faro de Punta Nati.

En una orden militar, del bando republicano, de 1938, se cita textualmente: “sírvase proceder a ubicar y construir con urgencia en cabo Nati tres emplazamientos semienterrados para obuses de campaña de 15,5 cm, emplazamiento del telémetro, dos nidos de ametralladoras, un puesto de mando, un pequeño repuesto general de municiones y nichos en las piezas”.

Imagen en la que se puede ver un obus Schneider de 15,5 cm (foto cedida por F. Fornals)