Refugios antiaéreos de Alaior

Todas las ciudades durante la guerra civil española (1936/1939) excavaron o acondicionaron lugares como refugios antiaéreos donde podía resguardarse la población.

P1140493refugios alaior

Los túneles antiaéreos de Alaior se han ambientado con música, sonidos y carteles de la época de la guerra civil.

Durante la guerra civil, Menorca permaneció del lado republicano, mientras que Mallorca lo hizo en el bando contrario. Desde Mallorca, la aviación italiana bombardeó todo el levante “republicano”, y por ende, también nuestra isla.

P1140508refugio alaior

Actualmente sólo son visitables 2 galerías del refugio.

En Alaior se tiene constancia de cinco zonas dónde existieron los túneles antiaéreos: plaza des Ramal, plaza Nova, entorno de sa Plaça, calle s’ull de sol y, el que hoy se puede visitar, situado bajo los muros de la Iglesia de Santa Eulália.

P1140515refugio alaior

Refugio de Alaior, detalle de las escaleras que llevan a la calle, justo bajo los muros de la iglesia de Santa Eulália

La llamada defensa antiaérea pasiva consistió en prevenir lo que podía acaecer, de este modo la excavacion de túneles y refugios formó parte de este tipo de defensa pasiva para proteger a la población de los ataques aéreos.

En el caso de Alaior, a mediados de 1937 se empezaron a construir los primeros túneles. En sus labores de construcción participaron tanto el ejército, como las milicias y la población.

Cuando las sirenas “avisaban”, la población se dirigía al refugio más cercano.

P1140514refugio alaior

Refugio de Alaior, excavado en la roca.

Aparte de los refugios civiles que se construyeron en la isla, también existieron muchos particulares que aprovecharon las cuevas cercanas o sobre las que se asentaban sus casas para utilizarlas como refugio; en algunos casos incluso podían comunicarse unas con otras.

Aunque se sabe que existen refugios en todas las ciudades de la isla, únicamente se han abierto al público éstos de Alaior, si bien, en la población de Es Migjorn se están acondicionando otros túneles para su visita.