Atalaya de Binissermenya

ATALAYA DE BINISSERMENYA

  • Tipo monumento: Atalaya
  • Situación: Zona militar Base Naval de Mahón
  • Año construcción:   -¿?-
Atalaya Binissermenya

A ambos lados se añadieron estancias para transformarla en una vivienda. En esta fotografia vemos la parte central (a la derecha de la imagen) con la puerta, que es la antigua atalaya, y a su izquierda uno de los dos añadidos a la torre.

 Breve descripción:

Las primeras referencias de esta atalaya datan de 1815 donde se habla de su servicio permanente de señales. A diferencia de otras, esta atalaya sólo tiene dos plantas, la planta baja que se utilizaba como vivienda de los vigías y la terraza. La estructura inicial de la torre era de base cuadrada. El interior era un único espacio.

Según el Sr. Fornals es probable que al encontrarse en un entorno militar no precisara resolver su propia defensa, de ahí su diferencia estructural con el resto de atalayas.

Esta atalaya formó parte de la red de atalayas que surgieron en la isla como método de defensa contra la pirateria. La gran mayoría de ellas se encuentran desaparecidas o en muy mal estado.

Observaciones:

Ha sido utilizada como vivienda por lo que se ha modificado mucho y se le han añadido otras edificaciones a ambos lados de la primigenia atalaya. Actualmente está abandonada y tapiada (ver fotos al pie).

Es propiedad del Estado.

binissermenya P1210186Binissermenya

Actualización: Octubre 2014

Anuncios