Atalaya de Torret

TORRE DE SA TALAIA

  • Tipo monumento: Atalaya
  • Situación: Urbanización Binibeca S’Atalaia (término municipal de Sant Lluís)
  • Año construcción: ?

P1100034blog

Breve descripción:
Como la gran mayoría de atalayas, tiene forma cilíndrica. Estas atalayas o torres de vigia eran más sencillas que las torres defensivas, menos robustas y sólo tenían dos pisos; siendo uno de ellos el que se usaba como vivienda del “atalaier”.

Desde ese piso se accedía a la terraza donde había un dispositivo para fuegos y humos utilizado para dar avisos por medio de señales, llamado “fester”.

La terraza es circular y la parte superior sobresale ligeramente. Sobre la puerta se puede ver el matacán, apoyado en tres ménsulas de forma triangular.

Adosado a la atalaya hay un edificio que podría haber sido utilizado para albergar a los soldados de caballeria que completaban la vigilancia en los lugares donde los “atalaiers” no podían divisar desde la terraza.

Se sabe que en 1624 ya había un atalaier en esta torre, siendo ésta la primera referencia que se le conoce.

Observaciones:
Es de titularidad privada. Es fácilmente visible desde el camino que va desde la urbanización de S’atalaia hasta Sant Lluís.

También se la conoce como torre de Sa Vigia.

Nota:  Existe también una torre llamada Sa Talaia, pero que a pesar de su semejanza en el nombre, pertenece al grupo de torres defensivas medievales y está situada en el núcleo de Torret.

Actualización: Noviembre 2014