Torre de Felipet

TORRE DE FELIPET

  • Tipo monumento: Torre de defensa
  • Situación: Isla del Lazareto, Puerto de Mahón (término municipal de Maó)
  • Año construcción: 1798/1799
P1020939

Torre de Felipet (al fondo, La Mola)

Breve descripción:
Construida por los ingleses en 1798, en el lugar donde había existido un pequeño fortín construido en el siglo XVII y demolido en 1782 por los españoles. Este fortín se ampliaba con un recinto con cañoneras que apuntaban hacia la bocana del Puerto de Mahón, haciendo fuego cruzado con el castillo de San Felipe.

Como la mayoría de torres construidas por los ingleses, disponía de planta baja, intermedia y terraza superior, la de combate. En el parapeto existía una hornacina para calentar la “bala roja” empleada para combatir a las embarcaciones de madera.

La torre es troncocónica con un pequeño talud exterior que refuerza su parte baja. La guarnición que tenía era de unos doce hombres, que podían resistir un máximo de 10 días.

Adosados a la torre existen dos edificios de bóveda de medio punto que sirvieron para guardar las cadenas que cerraban la entrada del puerto de Mahón y las minas submarinas eléctricas para su defensa. Más tarde, estos edificios se emplearon para proteger los proyectores de la bocana del puerto que iluminaban la zona para ver la aproximación de buques enemigos.

Observaciones:
También se la conoce por Torre del Lazareto.

Es de titularidad pública (Ministerio de Defensa)

Actualización: Julio 2013

Abrir plano puerto de Mahón, (1780), dónde se puede ver cómo estaban situadas las cadenas que cerraban el puerto. (imagen de la biblioteca digital hispánica).

Abrir fotografía dónde se puede ver los restos del fortín