Torre de Rambla

TORRE DE RAMBLA

  • Tipo monumento: Torre de defensa
  • Situación: Predio de Sa Torreta (término municipal de Mahón)
  • Año construcción: 1798/1802
P1170501Torre Rambla

Torre Rambla (Tamarells o Sa Torreta)

Breve descripción:
Construida por los británicos en el periodo de su última ocupación en Menorca, entre 1798 y 1802. Está situada sobre una elevación rocosa dentro del predio de Sa Torreta, nombre por el que también se conoce esta torre defensiva; otro nombre por el que es conocida es por la de Torre de Tamarells, por las playas de alrededor.

Está situada frente a la isla d’en Colom. Su forma es troncocónica y su exterior está bastante deteriorado, existiendo peligro por desprendimiento de materiales, por lo que no es recomendable acercarse ni acceder a su interior.

Nunca se ha restaurado, a excepción del acceso de la planta baja. Al igual que el resto de torres de este tipo está formada por planta baja, piso intermedio y terraza de combate.

Observaciones:

En las inmediaciones hay restos de un edificio que alojó a soldados de caballeria, llamados dragones, cuyo trabajo consistía en avisar si había tiempo con brumas y vigilar los puntos no visibles desde la torre.

Esta torre pertenecía al predio de Sa Torreta, si bien actualmente, tiene su titularidad demarcación de costas. No está abierta al público.

Actualización: Julio 2014

P1170500Torre Rambla

Torre Rambla vista desde las playas de Tamarells

Anuncios